sábado, 27 de septiembre de 2014

Lanzarse a viajar (y de paso aprender inglés): EDINBURGH

Hola grupo!

Por fin voy a hacer mi primera contribución y será sobre una ciudad que me tiene enamorada. Ya había estado hace tiempo, pero de paso, y me quedé con las ganas de recorrerla bien así que cuando decidí salir fuera a hacer un curso de inglés Edimburgo era una de mis primeras candidatas. Claro que había otras opciones barajando el tema precios, vuelos más directos, academias de inglés... pero finalmente mi destino fue la capital escocesa.


Antes de nada deciros que nunca es tarde para salir al extranjero a hacer un curso de idiomas. Yo tenía mis reticencias por el tema edad y falta de nivel pero ha sido una experiencia muy buena. Aunque para ser del todo sinceros deciros que solamente me fui dos semanas, así que lo calificaría como una toma de contacto, porque lo suyo es marcharse más tiempo y aprovechar para aprender bien un idioma.

DÓNDE BUSCAR INFORMACIÓN

Si te quieres ir fuera a estudiar lo mejor es tirar de opiniones de amigos que ya hayan estado por allí, pero internet es un pozo inagotable de información y puedes encontrar millones de cosas interesantes. Lo malo es que de tantas ideas acabas con la cabeza hecha un lío y no sabes para dónde tirar.

Como el mundo es muy grande hay que decidirse e ir acotando en el mapa para que sea más fácil elegir. En mi caso hice una lista de criterios a la hora de buscar (no necesariamente en ese orden de preferencia):
  1. Idioma.
  2. Tipo de ciudad.
  3. Vuelo directo.
  4. Academias y alojamientos.
  5. Precios.
Y eso es lo que yo buscaba, una ciudad con inglés nativo, de tamaño medio con interés turístico y cultural, con aeropuerto (esto me habría dado más igual si fuera por más tiempo, pero para dos semanas prefería no perder más tiempo en traslados), y con academias y alojamientos ajustados en precio y comodidades.

A mí me sirvió mucho esta página para buscar información porque tiene enlaces a un montón de cursos de inglés en el extranjero:


http://www.englishuk.com/

Y la elegida fue... DUBLIN, JAJAJA

Eh... ¿pero no era un post de Edimburgo? Pues sí, porque como os podréis imaginar ese no fue mi destino final.

Como no me había ido nunca por ahí buscaba alguna empresa que me lo gestionara y a la vez me diera confianza. Había oído hablar de empresas como EF pero los comentarios que vi por Internet me echaron atrás. Otra gente me dijo que salía mucho más barato cogiéndolo por tu cuenta, incluso academia y alojamiento por separado, pero yo no me había ido nunca, mi inglés es bastante limitado y no me fiaba de hacer una buena elección. Entonces una compañera me habló de la oficina del TIVE de la Comunidad de Madrid, que todos los años sacan oferta de cursos en el extranjero y tienen descuentos con carnet joven hasta 30 años (por los pelos...). Así que me acerqué a sus oficinas y me informaron muy amablemente. En un principio solicité el curso de Dublín en la UCD porque se ajustaba a mis criterios de búsqueda y sobre todo al precio (Irlanda es bastante más barato que UK), pero me llamaron al día siguiente para decirme que ya no quedaban plazas... Cambio de planes, hice números y... nuevo destino: EDINBURGH (más caro pero solo se vive una vez).

Y allí me planté, dos semanitas. Como ya estoy mayor y soy muy señorita me alojé en residencia en habitación individual aunque con baño compartido, esto último no me hacía mucha gracia, pero la residencia estaba muy bien y los baños limpios y disponibles. Para practicar inglés lo mejor es ir a una familia, pero las experiencias de la gente van entre muy buenas y fatales y era un riesgo que no me apetecía correr. Además con la residencia me aseguraba la ubicación, ya que las familias y los apartamentos muchas veces no te dicen dónde están hasta unos días antes de tu viaje. Tenía compañeros que vivían a más de media hora en autobús y eso es un rollo.

El pack incluía curso intensivo de inglés dos semanas, alojamiento en residencia y régimen de media pensión (desayuno y cena). Luego tenía otras cosas como seguro de viaje con bastantes coberturas y el plan de actividades sociales (aunque luego muchas eran de pago).

Yo estuve en la residencia Pollock Halls, a veinte minutos andando del centro (un poco retirada pero con posibilidad de ir andando). Es una residencia universitaria con varios edificios de diferentes tipos y categorías. Yo tenía una habitación sencilla pero cómoda y muy limpia. Hay otro edificio donde se encuentra el comedor y la tienda en el centro de la residencia donde nos juntábamos para desayunar y cenar en horario british al que te tienes que acostumbrar si eres español.

Mi escuela era Edinburgh School of English, estaba en el centro, justo en Royal Mile, aunque en verano como tienen muchísimos alumnos también tienen la posibilidad de dar clases en un colegio, St Thomas of Aquin, que está cerca de The meadows, un parque muy grande. Yo fui a las dos escuelas, al colegio suelen enviar a los más jóvenes (con mi cara de niña lo tuvieron claro, jaja), pero pedimos el cambio porque preferíamos un rango de edad un poco mayor.

Como en casi todas las escuelas los cursos empiezan todos los lunes y el primer día te hacen una presentación y unas pruebas de nivel. Al día siguiente te dicen cuál es tu clase y el nivel que te han asignado. En esta escuela no hace falta comprar ningún material, ellos te facilitan libros y fotocopias de lo que se va trabajando. Tenía a primera hora una sesión en la common room donde te presentan noticias en inglés y se comentan entre todos mientras la gente va llegando, tomando un café y cosas así, después nos deseaban un buen día y cada uno se iba a sus clases de oral. Break y clases gramática (pero amenas). Break y project (todas las semanas te proponen un proyecto que tienes que elaborar en grupo y exponerlo el último día).

Yo me cogí solo clases por las mañanas (part time) porque también quería hacer turismo y disfrutar de la ciudad pero tenía compañeros que estaban "full time" y hacían un descanso para comer y luego volvían a clase por las tardes para trabajar writing y master class (eliges tú lo que quieres trabajar y te facilitan material adaptado a tus necesidades). A mí me gustó la forma en que tenían organizadas las clases y la atención era muy individualizada, éramos grupos entre 6-8 personas por lo que tenías que participar en las clases sí o sí. Al finalizar el curso te hacen una evaluación y te dan un certificado de asistencia donde consta el nivel de inglés que has alcanzado. También nos dieron una hoja con orientaciones para mejorar y un pen drive con cosas que habíamos hecho.

Dos semanas no dan para mucho, mi nivel de inglés sigue siendo limitadito, aunque he notado mejorías, especialmente en listening. Está claro que el nivel de aprovechamiento también depende de cada uno, te puedes relacionar con todo tipo de gente y si evitas hablar en español los resultados son mejores.

Otro día os cuento la parte más turística. Espero que os haya gustado.

Saludos! Bye!








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips